CARLOS MANGE CASIS

Gestor cultural y conductor radial, Carlos “Mange” Casís nació en La Paz, Provincia de Entre Ríos, el 18 de Septiembre de 1949.

Chamamesero de cuna, Mange es sobrino del legendario bandoneonista Francisco “Pancho” Casís, recordado por su paso por el “Cuarteto Santa Ana”.

Se inició en el canto y la guitarra a la edad de 13 años, formando posteriormente en su adolescencia junto a Carlos Martínez, el dúo “Casís – Martínez”, realizando sus primeras presentaciones con un repertorio de música norteña.

Inspirados por la figura de su ilustre compoblano Linares Cardozo (Rubén Martínez Solís), incursionan en la música litoraleña y en esta nueva etapa participan en el “Encuentro Entrerriano de Folklore de Villaguay”, además de presentarse en fiestas de la región.

Luego de 6 años de girar con el dúo, Carlos Casís abandona la actividad por razones laborales, iniciando otra de sus facetas más reconocidas, la de recopilador, ya que en su continuo peregrinar por ciudades y pueblos de la provincia con la empresa que trabajaba, realizó numerosas entrevistas a músicos, algunos de renombre y también artistas poco conocidos entonces por el gran público. Con este material Casís ha conformado un importante banco de audios e imágenes de músicos del litoral.

En el año 1981, en su ciudad natal La Paz, la cooperadora de la Escuela Técnica organizó una peña con fines solidarios, evento que sería la piedra fundamental de lo que hoy se conoce como el festival “Cuando el Pago se hace Canto”. Al segundo año se incorpora Mange Casís en la comisión organizadora, que se mantuvo hasta 1985 y desde 1986 a la fecha, el festival tiene como organizador principal al apreciado Mange.

Este novedoso encuentro cultural donde los artistas participan sin cobrar cachet, año a año convoca a lo más granado de la música litoraleña y así han pasado por el escenario “paceño” grandes artistas como (entre otros) Roberto Galarza, Cacho Saucedo, Salvador Miqueri, Ramón Ayala, Antonio Niz, Constante Aguer, Polito Castillo, Fito Ledesma, Mateo Villalba, Miguel Zurdo Martínez, Juan y Ernestito Montiel, Julio Lorman, Rudi y Nini Flores, Juancito El Peregrino, Edmundo Pérez, Lucas Falcón, Jorge Toloza, Pocholo Aire, Luis Santa Cruz y Juan Manuel Silveyra, además de los ídolos locales, Ramón Santich, Pancho Casís y Don Linares Cardozo. Este festival además, siempre ha brindado espacio a nuevos valores como “Nostalgia Guarani”, Diego Espíndola, Javier Colli, los hermanos Coronel, Alfredo Echeverria, Ismael Torales, Mauricio Laferrara, “Alma de Montiel”, Gabriel Cocomarola, “Las Guitarras de Curuzu”, los hermanos Núñez, Gustavo Reynoso, Juan Martín Caraballo y María Eugenia Figueroa, por citar algunos.

En el año 1992 Carlos Mange Casís se inició en la difusión de la música litoraleña a través de un ciclo de su creación titulado “Estampas Provincianas”, que se irradia en forma ininterrumpida hasta la actualidad por “LT 40 Radio La Paz”. A partir de 2007, realiza el mismo programa dos veces a la semana en “Radio Barriletes” de la capital provincial Parana.

Por su dedicada tarea de investigación y difusión, ha sido galardonado en numerosas oportunidades como la distinción recibida en el marco de la “Fiesta Nacional del Chamame” de Corrientes en 2008; y el premio otorgado por la familia Cocomarola el “Día Nacional del Chamame” en el año 2010.

Carlos “Mange” Casís reparte su residencia entre las entrerrianas ciudades de La Paz y Parana, dedicado a su labor de difusión.

Imagenes

Canciones

ENERO EN LA PAZ (Cipirán Hernández - Roberto Galarza)

JULIO LORMAN canta MARIO SUAREZ

CUANDO EL PAGO SE HACE CANTO (Francisco Casís)

JULIO LORMAN dice JUAN CARLOS JENSEN

NEGRO MANGE (Francisco Casís)

FRANCISCO CASIS Y SU CONJUNTO

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.