ROSENDO Y OFELIA

Domingo Raúl Palacio, córdobés de General Deheza donde nació el 31 de Diciembre de 1946, conocido artísticamente como “Rosendo Arias” y Ofelia Leiva, nacida en la capital correntina el 7 de Noviembre de 1950, formaron uno de los dúos más recordados de la música litoraleña.

Se conocieron en la edición 1968 de “Festival Nacional de Folklore de Cosquín” donde Rosendo recibió el “Premio Revelación” como solista masculino y Ofelia, el 2ª en el rubro “Solista Femenina”. El disco larga duración editado por el sello EMI - ODEON con los ganadores de Cosquín, sirvió para que se unieran por primera vez en un disco. Nacido el romance unieron sus vidas y su destino en el música, grabando en el año año 1973 su primer disco juntos para el sello Odeón.

Radicados en Corrientes, realizaron sus primeras presentaciones en las peñas de la época a la vez que participaron activamente en el movimiento conocido como “Canción Nueva Correntina”, donde defendieron obras de nuevos autores como Pocho Roch, Joaquín Pérez Abregis, Marily Morales Segovia, Feliciano Echeverría y Cacho González Vedoya, entre otros.

Luego de vivir por casi un lustro Corrientes, donde según relató Ofelia en aluna oportunidad, se radicaron para que Rosendo viviera “a lo que le estaba cantando” se radicaron en Buenos Aires donde desarrollaron la mayor parte de su extensa carrera. En la gran capital compartieron escenarios en salas de la Capital Federal y presentaciones en los bailables del conurbano, además de presentaciones en radio y televisión.

Han versionado clásicos de nuestro cancionero como “Jamás te podré olvidar”, “El Sancosmeño”, “En tu ventan” o “Tu pañuelo”, pero sin lugar a dudas una bisagra de sus carrera significó la versión que hicieran de una obra de Teresa Parodi y Mateo Villalba, el chamame “Cielo de Mantilla”, que a partir de la grabación que Rosendo y Ofelia hicieran junto a Parodi, se ha convertido en un himno del provinciano desterrado.

Rosendo y Ofelia han grabado más de 15 discos para importantes sellos como “Odeón”, “Music Hall” y “Polygram”, registros en los que contaron con la colaboración de destacados instrumentistas como Alfredo Alonso, Agustín Maidana, Cachito Pérez, Lidio Reyes, Trabuco González, Oscar Sánchez, Manuel Enrique Aguirre, Hugo Leiva, Choli Soria y más cerca en el tiempo, el bandoneonista Juan José Banuera que los acompañó por casi 2 décadas y su hijo Ariel Palacio.

En los albores del nuevo milenio, el dúo “Rosendo y Ofelia” se convirtió en uno de los puntos más altos de la remozada “Fiesta Nacional del Chamame y del Mercosur” de Corrientes, hasta la desaparición física de Rosendo Arias, acaecida en Buenos Aires el el 30 de Abril de 2007.

Ofelia mantuvo vivo su recuerdo recorriendo escenarios como el primer día y grabando nuevo material como solista, hasta su retiro de la música en la edición 2016 de la “Fiesta Nacional del Chamame“, donde en una actuación apoteósica, se despidió de su público que en gran número se acercó a despedirla.

Imagenes