URBANO MONTENEGRO

Bandoneonista y compositor Gregorio Urbano Montenegro nació en Curuzu Cuatia, Provincia de Corrientes el 28 de Noviembre de 1910.

En la década del 30 se radica en Buenos Aires, más precisamente en el barrio de “La Boca” donde se relaciona con grandes artistas del género como Emilio Chamorro, Damasio Esquivel, Ramón Estigarribia y Adolfo Barboza.

En el año 1945 formó el conjunto “Curuzú Cuatiá” con la participación del acordeonista correntino Lorenzo Valenzuela y la voz del “varón del chamamé” Gabino Quiroz.

Con esta formación se presenta en las principales pistas de la época como el “Salón Bonpland”, la pista “Rincón de Corrientes”, el “Salón Micalet”, “Pista 4 de Junio” y “Asociación Correntina Yapeyu”. En presentaciones en “LT5 Radio Chaco” se suma el acordeonista correntino Néstor Eulogio Amarilla.

En el año 1960 se presenta con una remozada formación de su conjunto integrado por el acordeonista correntino oriundo de Esquina Juancito Tesare y las voces y guitarras del dúo “Muzzin - Ferreira”.

En la faz autoral llevan la firma de Montenegro obras como “Higuerón de Yapeyu”, “El chillón”, “El divertido” y “Paso Mocoretá”, por citar algunas.

Alejado de los escenarios Urbano Montenegro falleció en Buenos Aires.

Imagenes

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.