SIMON DE JESUS PALACIOS

Cantante, guitarrista, autor y compositor, Simón de Jesús Palacios, nació en el paraje “Lomas de Empedrado”, el 31 de Agosto de 1936.

Radicado en la capital correntina para continuar sus estudios, en su adolescencia comienza a ejecutar la guitarra en forma intuitiva. Posteriormente toma clases de teoría y solfeo.

En el año 1955 realiza sus primeras presentaciones como cantante y en esta etapa conoce al acordeonista Marcos Brígido González, que será su compañero en varias agrupaciones musicales.

En 1956 se integra al conjunto del acordeonista Ramón “Moncho” Monzón, donde forma el dúo de voces y guitarras con Santiago Nicolás Verón, dando nacimiento al legendario “Dúo de la Simpatía”. Junto a Verón son convocados posteriormente por el bandoneonista Miguel “Chito” Morales para sumarse a su conjunto “Ivera”, con el que realiza presentaciones en las principales pistas de la época como “Ivitu”, “Colmao Sevilla”, “Mi Cabaña” y “Punta Tacuara”.

Luego de un efímero paso por el conjunto “Santa Elena” que dirigía el bandoneonista Martín “Fierrito” Torres, el dúo “Verón - Palacios” es contratado en el año 1956 para una serie de actuaciones en “LT7 Radio Corrientes”, donde los escucha Tránsito Cocomarola, que los invita a integrarse a su conjunto. El debut se produce en una pista que regenteaba Cocomarola en las cercanías de “Puerto Italia”.

Junto al “Taita” permanecieron por espacio de 5 años, realizando intensas giras por el Litoral y presentaciones radiales y en pistas de la época en Buenos Aires, además de realizar sus primeras grabaciones junto al sancosmeño para el sello “Odeón”.

En 1961 el dúo se desvincula para formar su propia agrupación, acompañados del acordeón de Brígido González y el bandoneón de Toté Esquivel. Con esta formación realizan grabaciones para el sello “CBS” y presentaciones en las pioneras audiciones televisivas de Corrientes. En el año 1964 Santiago Verón deja el conjunto, asumiendo Simón Palacios al dirección bajo el rótulo de “Conjunto Verón - Palacios”, donde formó el dúo de voces con el cantante y guitarrista chaqueño Catalino Ramón Verón.

En 1973 reingresa Santiago Verón, permaneciendo hasta el año 1986 y desde entonces y hasta la actualidad, la dirección continúa en manos de Simón de Jesus Palacios.

En 5 décadas de carrera al frente de su conjunto, Palacios grabó para sellos como el citado “CBS” y además para otras importantes compañías como “Odeón”, “RCA Víctor” y “Microfón”. Acompañaron en estos años a Palacios músicos como Juan Bernabé Guerra, Enrique Cecilio Barbín, Jorge de la Cruz Balmaceda, Mario Menendéz, Juan Alberto Pinto, Juan Carlos Galarza, Félix Robledo, Pedro Pablo Gomez “Gomecito”, Carlos Alberto Navarro y el legendario contrabajista Juan Ayala.

Simón de Palacios ha recibido importantes galardones por su trayectoria como cantante y también como compositor, ya que llevan su firma más de 150 obras registradas entre las que podemos destacar “Chinita Linda” (dedicado a su esposa), “Corrientes y el Parana”, “Amor inevitable”, “Háblame con idioma de besos”, “Mañanitas de mi pago”, “Corrientes siempre Corrientes, “”Pampa y cielo de Corrientes” y su obra más difundida “Recordando a Concepción”, compuesta en colaboración con Manuel Ramírez.

Simón de Jesús Palacios continúa residiendo en la capital correntina, en plena vigencia de su carrera artística.

Imagenes