JORGE LUIS CODUTTI

Bandoneonista, autor y compositor, Jorge Luis Codutti nació en Colonia “El Palmar” (Chaco) el 25 de Agosto de 1943.

Su infancia transcurrió entre las chaqueñas localidades de “Santa Elena” y posteriormente “Presidencia de la Plaza”, donde a la edad de 12 años se inició en la ejecución del bandoneón, guiado por un peón rural bandoneonista aficionado.

En el año 1958 forma su primer conjunto, un trío donde lo acompañaban las voces y guitarras de Pedro Meza y Bernardo “Nene” Fernández, ex integrantes del conjunto de Marcos Bassi. Con esta formación realiza presentaciones en la región.

En la década del 60, se relaciona con los hermanos Emiliano y Gabriel Cardozo con quienes se integra al conjunto “Los Caballeros del Litoral”, que dirigía el acordeonista chaqueño Esteban Ribero. Con esta formación realizan presentaciones en el Chaco y en el gran Buenos Aires por espacio de 5 años, hasta el retiro de los hermanos Cardozo para formar su propio conjunto.

Radicado en Buenos Aires, Jorge Codutti forma nuevamente un conjunto bajo su dirección “Jorge Codutti y sus musiqueros campesinos”, con el que realiza recordadas presentaciones en pistas de la época y audiciones en “Radio del Pueblo”. En esta etapa se perfecciona en el estudio del instrumento y graba el disco “El Fantasma de la Estancia” participando del recordado “Festival del Chamame” del “Luna Park” de la Capital Federal en 1985, donde fue consagrado como artista “Revelación”.

Prolífico compositor, llevan la firma de Jorge Codutti más de 200 obras registradas como “Al Gaucho Gil”, “Amor imposible”, “Camba Punta de Corrientes”, “Centinela de mi patria”, “Despierta palomita”, “El Chaco y su gente”, “Las penas del provinciano” y su chamame más difundido, “La Dama Misteriosa” que le pertenece en colaboración con Emiliano Cardozo, gran éxito de los 80.

Por su producción autoral Jorge Codutti recibió importantes galardones, como “El autor del año” por la Sociedad de Autores y Compositores (SADAIC) en 1984 y “Trabajador de la Cultura Nacional y hacedor del Género Chamamecero“ por el municipio de Presidencia de la Plaza (Chaco).

Retirado de los escenarios, Jorge Luis Codutti falleció en Buenos Aires, el 6 de Febrero de 2003.

Imagenes

Canciones

LA DAMA MISTERIOSA (Emiliano Cardozo - Jorge Codutti)

LOS HERMANOS CARDOZO

DESPIERTA PALOMITA (Emiliano Cardozo - Jorge Codutti)

AVELINO FLORES - SALVADOR MIQUERI cantan GUSTAVO y SALVADOR MIQUERI

EL FANTASMA DE LA ESTANCIA (Jorge Codutti - Rodolfo Garavagno)

JORGE CODUTTI Y SU CONJUNTO

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.