MANECO SILVA

Glosista, presentador y difusor chamamesero, Manuel Alcides Silva, conocido como “Maneco” Silva nació en Alvear, Provincia de Corrientes el 2 de Diciembre de 1924.

A lo largo de su vida, Maneco Silva, en forma paralela a su actividad al frente de su comercio “Casa Maneco”, fue un destacado gestor cultural, mecenas de distintas expresiones artísticas, especialmente el chamame. En su juventud formó su primer conjunto, al que denominó "Los Avá".

En los albores de los 60, acompaño distintas delegaciones de su ciudad natal en los certámenes de la época, como los festivales de Santo Tomé (Corrientes) y Posadas (Misiones) donde se destacarían jóvenes cultores de la música y la danza “alvearenses” como Ramón Donato “Moncho” Ferreyra, Vicente Borda, Miguel Angel Alterach y Pedro “Cholo” Vera.

Estas embajadas fueron el génesis del conjunto “Los Troperos del Aguapey” que contó en sus filas a Maneco Silva, Cholo Vera, Borda y Alterach. Posteriormente se integró al conjunto “Los Campiriños del Litoral”, nuevamente junto a Alterach, Tito González, Tito Gómez, Chano Alegre y los acordeonistas Turquito Esquivel y Romerito. Con esta última formación registró un disco “Larga Duración”.

En el año 1970 fue invitado por su dilecto amigo Isaco Abitbol para realizar grabaciones junto al “Trío de Oro”, poniendo sus voz en las glosas de las obras “Pololo Silva”, “Estancia La Luisa”, "Pancho Cue" y “Establecimiento Las Marías”.

A mediados de la década del 70, Maneco Silva formó el conjunto “Brisas del Litoral”, junto al acordeón de Marcos Coria, el bandoneón de Raúl Galván y las voces y guitarras de del dúo “Acosta - Alvarez”, con quienes realizó recordadas presentaciones y audiciones radiales.

Como homenaje a su hombría de bien y su incondicional apoyo a nuestra cultura, destacados artistas le dedicaron obras como “Carai Maneco”, que le compusiera su viejo camarada Isaco Abitbol; “Al Amigo Maneco” autoría de Roberto Galarza y finalmente “Maneco Silva” que le lleva la firma de Publio Zamudio y Pirca Rojas.

Maneco Silva falleció en su ciudad natal el 8 de Febrero de 1996.

Imagenes

Canciones

CARAI MANECO (Isaco Abitbol)

ISACO ABITBOL y su conjunto

POLOLO SILVA (Isaco Abitbol - Julio Lorman - Roberto Galarza)

TRIO DE ORO glosas MANECO SILVA

PANCHO CUE (Isaco Abitbol - Antonio Giannantonio)

TRIO DE ORO glosas MANECO SILVA

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.