EVARISTO FERNANDEZ RUDAZ

Cantante, guitarrista, autor y compositor, Evaristo Ignacio Fernández Rudaz nació en Parana (Entre Ríos), el 26 de Octubre de 1899.

Criando en un ambiente rural, su infancia transcurrió entre paisanos de los que fue aprendiendo a cantar coplas acompañado de guitarra.

En el año 1916 se radica en la localidad de Reconquista (Santa Fé) donde realiza sus primeras presentaciones como cantante y guitarrista.

Junto a amigos de la adolescencia como José Curleti y Samuel Cernadas, recorre intensamente los obrajes del norte santafesino, Chaco y Santiago del Estero, en el esplendor de la compañía “La Forestal”. Esta experiencia será su fuente de inspiración de su obra autoral. En esta etapa se presenta como “El Pibe Fernández”.

También incursiona en el teatro de variedades y en el circo.

En el año 1923 forma con Juan Carlos Almirón el dúo “Fernandez - Almirón” con el que se presenta hasta 1930 y con el que realiza sus primeras grabaciones para el sello “Mac Lhuman”.

En 1942 se radica en la localidad de Goya, en la que residió por espacio de 10 años. En esta etapa accede a un contrato con la compañía “Odeón”, en la que graba entre 1949 y 1952 doce temas.

Evaristo Fernández Rudaz dejó para nuestro cancionero, obras como “Bajo la isleta”, “Serenata del matrero”, “La creciente”, “Milonga del Yarara”, “El mondaye", "Chaco” y su obra más difundida, “Ajha Potama”, grabada por grandes artistas litoraleños.

En relación a esta obra, en la primer estrofa de la grabación original Fernández Rudaz expresaba su simpatía por el Partido Radical Antipersonalista, lo que motivó que en el Gobierno del General Perón, “Ajha Potama” fuera censurada por el Secretario de Prensa y Difusión Raúl Apold y en esa condición estuvo por largos años, hasta que el autor realizara algunos sutiles cambios a la letra, que es la versión que grabara para la “Odeón” y la que han grabado otros artistas.

Evaristo Fernández Rudaz falleció en Reconquista el 28 de Enero de 1992.

Imagenes

Canciones

AJHA POTAMA (Evaristo Fernández Rudaz)

EVARISTO FERNANDEZ RUDAZ

CHACO (Evaristo Fernández Rudaz)

MILONGA DEL YARARA (Evaristo Fernández Rudaz - Samuel Cernadas)

EVARISTO FERNANDEZ RUDAZ