EGIDIO MARTINEZ

Bandoneonista y compositor Egidio Emiliano Martínez nació en Villa Escolar, Provincia de Formosa el 12 de Noviembre de 1940.

Se inició en la ejecución del bandoneón en su niñez siguiendo los pasos de su padre, músico aficcionado. En su adolescencia realiza sus primeras presentaciones en fiestas de la zona.

En tiempos de cumplir el servicio militar en la capital formoseña formó un conjunto con camaradas de armas como Alberto Arias, Salustiano Montiel y Luciano Laverne, con los que realiza sus primeras presentaciones como músico profesional bajo el rótulo de "Los Montaraces". Posteriormente forma su propio conjunto con el que realiza recordadas presentaciones en "LRA Radio Nacional Formosa".

En el año 1970 se radica en Corrientes donde realiza colaboraciones con artistas de la época, hasta el año 1972 en que recibe la invitación de Brígido González y Catalino Verón para sumarse a su conjunto, que completaba el cantante y guitarrista correntino Ireneo Ramírez. Con esta agrupación permanece hasta el año 1976 participando de grabaciones para el sello “CBS” donde aporta obras de su autoría como “Paraje San Hilario”, “Semblanza de mi río” y “Puerto Valle”, entre otras

Desvinculado de ese conjunto, forma nuevamente su propia agrupación grabando su primer placa como solista para el sello "Orfeo" con el “LP” titulado “Fuelle y serenata”, donde lo acompañaron el acordeonista Ramón Gómez y las voces y guitarras del dúo “Caballero - Mambrín” (Pedro Lucio Caballero y Eusebio Mambrín).

En 30 años de carrera Egidio Martínez compartió su carrera de músico con su desempeño en la Gendarmería Nacional, lo que lo llevó a estar radicado en diferentes destinos donde fué un destacado animador de los baialbles chaameseros.

Egidio Martínez aportó al cancionero “litoraleño” otras obras como “A mi pueblo Villa Escolar”, “Correntino maceta”, “A bailar la paisanada”, “Cacique Vilela”, “Fortín Junca”, “Estero Bellaco”, “Huella en el campo”, “Pampa Cabrera” y “Litoral en chamame” entre más de 100 composiciones.

Egidio Martínez falleció en Corrientes el 22 de Octubre de 1995.

Imagenes

Canciones

PAMPA CABRERA (Brígido González - Egidio Martínez)

EGIDIO MARTINEZ Y SU CONJUNTO

LA SERRUCHADA (Isaco Abitbol)

EDIGIO MARTINEZ Y SU CONJUNTO

ESTERO BELLACO (Brígido González - Egidio Martínez)

BRIGIDO GONZALEZ - CATALINO VERON Y SU CONJUNTO bandoneón EGIDIO MARTINEZ