JANDIRA & BENITEZ

Uno de los más importantes exponentes de la música guarani del sur del Brasil, lo conformaron el dúo “Jandira & Benítez”.

Fundado a mediados de los 60 por Jandira Pereira y Ciriaco Benítez, este dúo se caracterizó por interpretar un repertorio de música fronteriza, homenaje a sus raíces ya que Jandira tenía padre paraguayo y madre brasilera, en tanto que Benítez a la inversa era de madre paraguaya y padre brasilero, empleado rural y músico aficcionado, el que lo inició en la música en su niñez.

Ciriaco Benítez vió la luz en una hacienda en cercanías de Itaquiraí (Mato Groso do Sul, Brasil) pero se crió en la vecina Ponta Porá, en la frontera con Paraguay. En tanto que Jandira nació en Aroeira, población lindante a Río Brillante (Mato Groso do Sul, Brasil) perdiendo a su madre en el parto, por lo que fue criada en Río Brillante por una amiga de la familia.

En su adolescencia incursionaron en la música interpretando variados géneros y en lo que respecta a la música guarani, Jandira se inició como cantante y violinista en la localidad de Lins (San Pablo - Brasil) donde realizó sus estudios y tuvo una importante experiencia en el año 1962, cuando fue convocada por el maestro Herminio Giménez, por entonces radicado en San Pablo donde había fundado el recordado conjunto “Ponta Porá”, para grabar un disco, el que fue su debut como cantante. Para ese tiempo Ciriaco Benítez realizaba presentaciones ejecutando varios instrumentos como batería, contrabajo y saxofón, integrando orquestas en los bailables de Campo Grande, Ponta Pora y Pedro Juan Caballero en la vecina Paraguay.

Alrededor de 1965 se conocieron en la localidad de Campo Grande, capital de Mato Grosso do Sul adonde habían arribado para cumplir con sus respectivos compromisos. Luego de realizar algunas presentaciones en el circuito de restaurants y clubes de la región, decidieron formar el dúo “Jandira y Benítez”.

Su primer grabación la realizan como invitados del acordeonista Ze Correa y en el año 1973 registran su primer disco bajo el rótulo “Jandira & Benítez” el “LP” “Selva, noche y luna”, editado por el sello “California”, donde estuvieron acompañados de la orquesta de Herminio Giménez. Posteriormente editaron otros “larga duración” como “La Carreta”, “Un recuerdo” y “Carreta campesina”, donde versionaron clásicos del chamame como “Viejo naranjal”, “A Villa Guillermina", "Soy forastero", "El mensu”, “Mi ranchito” y “Rojheyama, junto a clásicos de la música paraguaya y obras de compositores brasileños.

Durante largos años, regentearon el local "La carreta" en Campo Grande, escenario obligado de músicos argentinos y paraguayos de gira por el Brasil.

En 30 años de carrera, recorrieron intensamente los escenarios del sur de Brasil y el Paraguay, además de realizar presentaciones en radio y televisión siendo reconocidos como uno de las agrupaciones señeras en la difusión del chamame en tierras brasileñas.

En los albores de los 90 Jandira retomó su carrera como cantante solista hasta el año 1994 en que falleció víctima de cáncer. Ciriaco Benítez continúa radicado en Campo Grande dedicado a su carrera musical.

Imagenes

Canciones

ROJHEYAMA (Salvador Miqueri - Tránsito Cocomarola)

"JANDIRA & BENITEZ"

MI RANCHITO (Heraclio Pérez - Pedro Pascasio Enríquez)

ZE CORREA Y SU CONJUNTO cantan "JANDIRA & BENITEZ"

VIEJO NARANJAL (Martiniano Barrios - Carlos Gualberto Meza)

"JANDIRA & BENITEZ"

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.