SANCHEZ, MONGES y AYALA

Fundado en Buenos Aires a finales de la década del 40, el trío "Sánchez, Monges y Ayala” fue una de las más importantes expresiones de la música folklórica de su tiempo.

Formado por el arpista paraguayo Amadeo Monges, el cantante y guitarrista porteño Arturo Sánchez y el cantante y guitarrista misionero Ramón Ayala, la fundación de este conjunto se debe principalmente a una estrecha amistad que cultivaban Monges y Ayala, que en sus tertulias hogareñas compartían su música con la flor y nata de la colonia artística de la época, como el pianista Carlos García con el dúo “Martínez - Ledesma”, los hermanos Abalos y el genial arpista paraguayo Félix Pérez Cardozo, cuya orquesta integró oportunamente Monges.

Desvinculado de Pérez Cardozo, Monges comienza a realizar presentaciones junto a Arturo Sánchez, etapa en la que se incorpora Ramón Ayala, que había hecho sus primeras armas junto a músicos chamameseros como Damasio Esquivel, Mauricio Valenzuela y Rulito González.

Si bien su repertorio no era exclusivamente de género litoraleño, la cuidada armonía de voces y los inspirados arreglos instrumentales llegaron a oídos de sus colegas, permitiendo así que el trío realizara sus primeras grabaciones junto al “Conjunto Correntino Irupe” que dirigían Santiago Barrientos y Roberto Ferradás Campos. Junto a “Irupe” registraron para la “Víctor” la obra “Soy canto inmortal”.

Posteriormente fueron convocados por Don Osvaldo Sosa Cordero, para grabar en el año 1951 con su conjunto “Los Correntinos” para la “Odeón” la obra “El cantar del guarani”, autoría de Sosa Cordero.

Paralelamente firman un contrato con el sello “Odeón” donde vuelcan su inspirada obra autoral, entre ellas un clásico del chamame “El Moncho”, autoría de Ramón Ayala y Prudencio Giménez.

Esta formación se mantuvo hasta el año 1960 en que Ramón Ayala se desvincula del trío, siendo reemplazado por Néstor Eduardo Tacunau, que con el tiempo sería uno de los afamados "Indios Tacunau". Con esta formación realizan grabaciones para el sello “Music Hall” hasta mediados de la década del 60, en que luego del retiro de Monges y probar con otros reemplazos el trío se disuelve.

Imagenes

Canciones

LOS TROPEROS (Pedro Sánchez - Carlos Castellán)

TRIO "SANCHEZ, MONGES Y AYALA"

EL CANTAR DEL GUARANI (Osvaldo Sosa Cordero)

OSVALDO SOSA CORDERO Y SUS CORRENTINOS canta trío "SANCHEZ, MONGES Y AYALA"

SOY CANTO INMORTAL (Roberto Ferradás Campos - Ramón Angel Domínguez)

CONJUNTO CORRENTINO IRUPE canta trío "SANCHEZ, MONGES Y AYALA"