RAMON ROJAS

Acordeonista, autor y compositor, Zacarías Ramón Rojas era nacido en Esquina, provincia de Corrientes.

Se inició en la música en forma intuitiva ejecutando acordeón de 2 hileras con el que en su adolescencia anima bailes en la región.

Radicado en Buenos Aires en la década del 40 en busca de un horizonte como músico profesional, se relaciona con los cultores del género, principalmente con otros artistas oriundos de Esquina como los poetas Rulito González, Julio Visconti y Porfirio Zappa, a quienes acompaña en presentaciones artísticas y audiciones en las principales emisoras porteñas.

En la década del 50 forma su propio conjunto, al que denominó “Nostalgias de Corrientes”, donde lo acompañaron su compoblano bandoneonista Osvaldo Mendoza y las voces y guitarras del paraguayo Diógenes Armoa Cáceres y de Alberto Sena. Con esta formación realizó recordadas actuaciones en pistas como “Un Rincón de Corrientes” y audiciones exclusivas en “LS 6 Radio del Pueblo" en el año 1953”, llegando a registrar varias placas en formato de 78 r.p.m. para el sello “Music Hall”.

Integraron su conjunto, otros músicos como Pedro Mazur y las voces y guitarras del trío "Romano, Gómez y Tuhiller".

En la faz autoral llevan la firma de Rojas obras como “El compadrito”, “Bertita”, “El remolino”, “Para Don Agustín Ramón, “Camino del litoral”, “Siempre solo”, “El canchero”, “Isla Costa Brava”, “El arribeño“ y “Esquina Corrientes“, compuesta en homenaje a su pago de nacimiento.

En el año 1998, su nombre junto a otros pioneros esquinenses de la música chamamesera, fue incluido en una placa que los recuerda en la “Plaza Pescio” de su ciudad natal, homenaje cuya iniciativa se debió a Don Constante Aguer.

Alejado de los escenarios Ramón Rojas falleció en Buenos Aires.

Imagenes