ANTONIO NIZ

Guitarrista, autor y compositor, Nicolás Antonio Niz nació en el paraje “Manantiales”, Departamento Mburucuya (Corrientes) el 6 de Diciembre de 1923.

Se inicia en la ejecución de la guitarra en forma intuitiva, acompañando músicos de la zona. A principios de la década del 40, realiza sus primeras presentaciones formales junto al bandoneonista Eustaquio Miño.

Radicado en Buenos Aires, se relaciona con los principales cultores del género, ingresando al “Trío Cocomarola” en el año 1948, formación con la que tiene la oportunidad de realizar sus primeras grabaciones para el sello “Odeón”.

En el año 1950 es convocado por Isaco y Montiel para integrarse al “Cuarteto Santa Ana”, ene el que permanece por espacio de 5 años, con recordadas presentaciones en el “Salón Verdi” y grabaciones para la “Odeón”. En estos registros, Antonio Niz aporta obras de su autoría como “Al Aguila” y “El Ñandu”.

Desvinculado de “Santa Ana”, colaboró en actuaciones y grabaciones con los principales exponentes del género, como Damasio Esquivel, Tarrago Ros, Mario Millán Medina, Emilio Chamorro, Miguel Repiso, Tito Aranda y el “Conjunto Ituzaingó” de Leonila Esquivel.

En el año 1957 reingresa al conjunto de Cocomarola, en el que permanece por espacio de 12 años, con presentaciones en los principales escenarios del Litoral y de Buenos Aires, presentaciones radiales y televisivas y grabaciones para “Odeón” y “Philips”.

En 1969 forma junto a Rubén Miño el conjunto “Niz - Miño”, que completaban el bandoneonista Cacho Monte y las voces y guitarras del dúo “Morales - Cardozo”.

A principio de los 70 se une al bandoneonista Evelio Osuna, para formar el conjunto “Evelio Osuna - Antonio Niz”, con el que grabó 3 discos para el sello “CBS”.

En el año 1975 recibe la convocatoria de Paquito Aranda para sumarse a su conjunto, permaneciendo junto al libreño hasta el año 1982.

Paralelamente realizó colaboraciones con artistas como Coquimarola, Eustaquio Miño (h), Ramón Méndez y “Los Hermanos Barrios” (entre otros).

En el año 1992 forma junto a Isaco Abitbol y Rubén Miño, el “Trío Correntino Pancho Cue” . Con esta formación registran una grabación para el sello “Yatay”. Con posterioridad al fallecimiento de Isaco, graban otros dos discos con la participación del bandoneonista goyano Ramón Sosa.

Posteriormente, forma junto al acordeonista Oscar Sanchez “La Yunta Correntina”, dúo con el que graba 3 discos.

En los últimos tiempos de su exitosa carrera artística, formó junto a Avelino Flores y Salvador Miqueri, el conjunto “Trebol de Ases”, para despedirse de los escenarios hacia el año 2005.

Nicolás Antonio Niz, se destacó como un inspirado y prolífico compositor de más de 200 obras registradas, entre las que recordamos “Amor Ardiente”, “Camino a Mburucuya”, “El Tauro”, “Zunilda”, “El ceibalito”, “La provinciana”, “Hechicera” y “Mis amores”, por citar algunas.

Alejado de los escenarios, Antonio Niz “La guitarra mayor del chamame”, falleció en Corrientes el 30 de Agosto de 2010.

Imagenes

Canciones

DANZARINA (Antonio Niz - Mateo Villalba)

ANTONIO NIZ y MATEO VILLALBA

LA PROVINCIANA (Antonio Niz)

TRANSITO COCOMAROLA Y SU CONJUNTO

ESTANCIA TUNITA (Rubén Miño)

NIZ - MIÑO Y SU CONJUNTO