DAMIAN CENA

Cantante, guitarrista, autor y compositor Damián Cena era nacido en Pago de los Deseos (Dº Saladas, Provincia de Corrientes) un día 12 de Febrero.

Integrante de una familia de músicos, Damián se inició en la música en el conjunto "Los Camipiriños" junto a sus hermanos Antonio y Esteban Cena y el bandoneonista Coco Ramos. Con esta formación debutan en "LT 16 Radio Sáenz Peña", localidad en la que los hermanos Cena se radicarían oportunamente.

En esta localidad es convocado en el año 1951 por su hermano Enrique, para sumarse al conjunto “Los Caballeros del Chamame” que dirigía el celebrado bandoneonista chaqueño Marcos Bassi . Junto a este, Damián Cena tiene la oportunidad de realizar sus primeras grabaciones para el sello “T.K.” , donde aporta obras de su autoría como “Amor sin igual”, “Tu falsedad” y “Para Itatí”.

En el año 1958 Damián y Enrique Cena se desvinculan del conjunto del chaqueño, para comenzar a presentarse como “Los Hermanos Cena” o “Los Ases del Chamame”. Con la participación de músicos como Rolando Lorenzini, su hermano Antonio Cena, Félix Villalba Arévalo y Oscar "Metro" Fernández, realizan grabaciones en formato de 78 r.p.m. para los sellos "Disc Jockey" y "Columbia". Por el conjunto desfilaron además otros notables cultores del género como Fito Ledesma, Paquito Aranda, Atilio Puchot, Eduardo Miño, Blas Martínez Riera, y Oscar Olivera, entre otros.

En esta etapa también edita grabaciones para el sello "Bemol" junto a su hermano Enrique, bajo el rótulo de "Pujalte y sus morochos".

En el año 1962, Damián Cena se retira del conjunto para formar su propia agrupación, que completaba el libreño Paquito Aranda como bandoneonista y director musical, el acordeonista Eduardo Miño y el cantante y guitarrista Ramón Medina. Con esta formación, más la participación de Oscar Olivera en reemplazo de Medina, graban para el sello “Odeón” varias placas entre 1962 y 1968, acompañadas de presentaciones en las principales emisoras radiales, giras por el Chaco y Norte Santafesino y las pistas bailables del gran Buenos Aires.

Integraron su conjunto en actuaciones y grabaciones otros artistas como el dúo “Gómez - Guerreño”, el acordeonista Cacho Maidana y los hermanos Emiliano y Gabriel Cardozo que debutaron discográficamente junto al saladeño.

Destacado compositor, llevan la firma de Damián Cena otras obras como “El aromito”, “Camino a Pampa Bandera”, “Cosechero Correntino”, “Mi dolor”, “Sin adiós”, “Estampa”, “Que pague la vuelta”, “Mi promesa” y “La tropa", entre cerca de 100 obras registradas.

Alejado de los escenarios por problemas de salud, Damián Cena falleció en Buenos Aires en el año 1970.

Imagenes