RICHARD SCOFANO

Bandoneonista, arreglador, autor y compositor, Richard Alejandro Scófano, conocido artísticamente como “Richard Scófano”, nació en Paso de los Libres (Corrientes) el 1 de Octubre de 1976.

Miembro de una familia de músicos, Richard es nieto del bandoneonista Pepito Scófano e hijo del celebrado Ricardo Miguel Scófano, de larga trayectoria en el género.

Junto a su padre se inició en la música en su infancia, ejecutando acordeón de 2 hileras, para luego comenzar con el bandoneón. Sus primeras presentaciones las realizó en fiestas familiares y escolares acompañado de su hermano Miguel, con quien posteriormente realiza audiciones radiales y televisivas bajo el rótulo de “Los Hermanitos Scófano” y sus primeras presentaciones en la “Fiesta Nacional del Chamame“ y el “Festival del Chamame Auténtico” de Mburucuya (Corrientes).

Paralelamente realiza estudios formales de música en el “Instituto de Biasi” del que es egresado.

En el año 1994 ingresa a la “Orquesta Folklórica de la Provincia de Corrientes” en la que permanece por espacio de 5 años. En esta etapa comienza a presentarse como solista, además de realizar una intensa actividad como sesionista en actuaciones y grabaciones junto a celebrados artistas como Edgar Romero Maciel, Rodolfo Regúnaga y Mario Bofill.

En el año 2000 se radica en los Estados Unidos para continuar su carrera musical interpretando variados géneros, participando como bandoneonista y arreglador de artistas internacionales como Amalio Torreles, Edwin Colón Zayas, Natalie Fernández & Zaccai Curtis y el cantante Víctor Daniel.

El éxodo no le impidió estar presente en las recientes ediciones de la “Fiesta Nacional del Chamame” y otros festivales de la región como el festival en homenaje a Ernesto Montiel de Paso de los Libres (Corrientes), además de presentarse en el marco del ciclo “Fuelles del Río” en la “Casa de la Culturas” del Chaco en 2011, junto a lo más granado de los bandoneonistas litoraleños como Nini Flores, Oscar Mambrín, Ariel Vallejos, Julio Ramírez y Juan Hipólito Benítez.

En el año 2016 compuso la obra integral “Estaciones”, compuesta de 5 piezas de nuestro género, la que fue grabada en Indiana (EEUU) junto al pianista uruguayo Alfredo Minetti, obra que fue estrenada en el auditorio de la Universidad de Mayagues (Puerto Rico) y presentada en ciudades de Estados Unidos como Boston e Indiana.

Ese mismo año vio la luz “Ibera”, concierto para bandoneón y orquesta de su autoría, que estrenó en el auditorio de la “North Park University” de Chicago, junto a la “Oistrakh Symphony of Chicago”.

Richard Scófano está radicado en Chicago (EEUU) dedicado a su carrera artística.

Imagenes

Canciones

NARITA (Richard Scófano - Pablo Bentos)

Acordeón PABLO BENTOS Piano eléctrico RICHARD SCOFANO

SOLEDAD DE OTOÑO (Richard Scófano)

RICHARD SCOFANO

LA CALANDRIA (Isaco Abitbol - Julio Montes)

RICHARD y RICARDO SCOFANO (EN VIVO)

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.