ICHA PAIZ

Artista plástica, poeta y letrista, María Luisa “Icha” Paiz nació en Mercedes (Corrientes) el 19 de Agosto de 1911.

Paralelamente a sus estudios de magisterio comenzó a desarrollar en su juventud inclinaciones artísticas en varios campos, especialmente la pintura y la poesía. Así realizó muestras de sus obras en distintos puntos del país al tiempo que editaba sus primeros poemas, cuentos y relatos en publicaciones de autores correntinos de Corrientes y de Buenos Aires.

En el año 1957 publicó su primer poemario denominado “Amor, tú eres”, donde se destaca su pasión por el folklore correntino. Posteriormente escribe una de sus obras más ambiciosas “Pay Ubre”, trabajo dedicado a la toponimia guaranítica, por el que recibió elogiosas críticas de público y colegas.

En la década del 70 sus poemas son musicalizados por compueblanos músicos como Eduardo Miño, Lacho Sena y “Los Hijos del Pay Ubre”, génesis del celebrado conjunto “Los de Imaguare”. En el 1978 integró la “Embajada Cultural Pay Ubre” que rindió homenaje al bicentenario del natalicio del “Padre de la Patria”, en el Luna Park de Buenos Aires.

Ademas, desarrolló por largos años una intensa actividad cultural dando charlas y conferencias en todo el ámbito de la provincia, amén de participar como jurado en certámenes de poesía y música.

En la faz autoral llevan su firma obras como “Viento Norte y Sapucay”, “Mi queja en esta canción”, “Solar de mi raza”, “Niebla del tiempo”, “Injusta condena”, “Soldado y peón” y “Paraje Paiubre” por citar algunas.

Doña Icha Paiz falleció en su ciudad natal el 5 de Septiembre de 1988.

En su memoria el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes, ha instituido el premio “Luisa Icha Paiz” al rubro poesía del Concurso Literario Anual que se celebra desde 2003.

Imagenes

Canciones

INJUSTA CONDENA (Icha Paiz - Roberto Galarza)

ROBERTO GALARZA Y SU CONJUNTO

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.