RAMON BERNACHEA

Cantante, guitarrista, autor y compositor Ramón Bernachea era nacido en “Presidencia de la Plaza” (Chaco).

Se inició en la música en forma intuitiva y a principios de la década del 50 se radica en Buenos Aires en busca de un horizonte laboral.

Allí recibe la invitación del acordeonista “esquinense” Ramón “Tito” Aranda con quien registra sus primeras grabaciones para el selllo “Pampa” cantando a dúo con el misionero Manuel Gómez.

En el año 1955 se integra al “Trío Típico Guarani Los Chaqueñitos”, que completaban los hermanos Isidoro y Ramón Iturri. Con esta formación se presenta en los bailables de Buenos Aires .

Posteriormente se incorpora a la “Embajada Cartelera Correntina” dirigida por Polito Castillo con quien registra grabaciones para el sello “Music Hall” cantando en trío de voces con Ramón y Héctor Chávez las obras “Paisano Correntino” y “Por tu querer”. Junto a Castillo permanece por varios años realizando recordadas audiciones en las principales emisoras porteñas.

En el año 1964 recibe la invitación del “Zorzal Correntino” Roberto Galarza para grabar para el sello “Music Hall” el disco “Para mis pagos”. En esta etapa forma el conjunto “Los Provincianos” acompañado del acordeonista Modesto Vargas, el bandoneonista santiagueño Raúl Reyes formando dúo con el chaqueño oriundo de Villa Berthet, Ramón Medina. Con esta formación realizan presentaciones en las principales pistas de la época como “La pomona” y “Fiesta en el rancho”.

En la faz autoral llevan la firma de Bernachea obras como “Aquel viejo Corrientes”, “Mi amor en la lejanía”, “Tanto silencio” y “Yo logré tu amor” por citar algunas.

Alejado de los escenarios Ramón Bernachea falleció en Buenos Aires.

Imagenes

Canciones

PAISANO CORRENTINO (Polito Castillo - Pedro de Ciervi)

EMBAJADA CARTELERA CORRENTINA cantan RAMON BERNACHEA, RAMON y HECTOR CHAVEZ glosas POLITO CASTILLO

EL PAYE (Valerio Duarte - Pedro Mendoza)

TITO ARANDA Y SU CONJUNTO cantan MANUEL GOMENZ y RAMON BERNACHEA

POR TU QUERER (Polito Castillo)

EMBAJADA CARTELERA CORRENTINA cantan RAMON BERNACHEA, RAMON y HECTOR CHAVEZ,

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.