FELIPE ZURITA

Contrabajista, autor y compositor, Felipe Benito Zurita nació en Huachaschi, Provincia de Catamarca, el 23 de Agosto de 1906.

Iniciado en la música en su temprana juventud, se perfeccionó realizando estudios formales al tiempo que ejecutaba varios instrumentos como guitarra, violín y contrabajo.

Radicado en Buenos Aires en busca de un horizonte como músico profesional, incursiona en variados géneros como el folklore y especialmente el tango, que lo contó como destacado contrabajista de grandes orquestas como la de Anselmo Aietta en la que permaneció por largos años.

En los pasillos de las radios se relaciona con músicos chamameseros como el pionero Marcos Ramírez, quien le graba su chamame “Colonia Cabral”, registro de la Víctor” en la década de 1940.

Posteriormente Felipe Zurita colabora en actuaciones y grabaciones con un sinnúmero de artistas chamameseros como Leonila Esquivel, Polito Castillo y su “Embajada Cartelera Correntina” con quien realiza grabaciones para el sello “Music Hall”, Ernesto Montiel, realizando grabaciones junto al “Cuarteto Santa Ana” para la “Odeón”, el conjunto “Quevedo - Maidana” con quien graba para el sello “Opus” y sus últimas grabaciones en el chamame, junto al bandoneonista Carlos Medina bien entrada la década de 1970.

Llevan la firma de Zurita, otras obras del género chamame como “El Iguazu” y “Don Montiel”, dedicado al “Señor del Acordeón”.

Alejado de los escenarios, Felipe Zurita falleció en Buenos Aires el 17 de Abril de 1990.

Imagenes

Canciones

SALON COLEGIALES (Armando Ferreyro - Roberto Cozzi)

QUEVEDO - MAIDANA y SU CONJUNTO contrabajo FELIPE ZURITA

EL RANCHO SOLO (Ernesto Montiel - Pirca Rojas)

ERNESTO MONTIEL Y SU CUARTETO SANTA ANA contrabajo FELIPE ZURITA

COLONIA CABRAL (Felipe Zurita)

CUARTETO CORRENTINO RAMIREZ

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.