JUANCITO ESCOBAR

Cantante, guitarrista, autor y compositor Juan Francisco Escobar, conocido artísticamente como “Juancito Escobar”, nació en Machagai (Chaco) el 10 de Octubre de 1944.

Criado en la localidad de Riachuelo (Corrientes), se inició en la guitarra y el canto en forma intuitiva, realizando sus primeras presentaciones como músico en las pistas de la época.

En el año 1969 recibe la invitación de Mario Romero para incorporarse a su conjunto “Los Trovadores Guaraníes”. En esta agrupación conoce al cantante José Espíndola, que sería su compañero de ruta por largos años. En este conjunto, Juancito Escobar tiene la oportunidad de realizar sus primeras grabaciones para el sello “Odeón”.

Luego de 5 años de compartir escenarios y grabaciones junto a Romero, el dúo “Espíndola - Escobar” se desvincula para formar su propio conjunto, acompañados inicialmente de otros camaradas de “Los Trovadores Guaraníes” como el acordeonista Luciano Maciel y el bandoneonista Gerardo Rodríguez. En ese mismo año firman contrato con el prestigioso sello “Music Hall” donde graban recordadas placas como “Me hacen falta tus caricias”, “Así canta el Taragui” y “Sufro sin tus besos”.

En los albores de los 80 Juancito Escobar se retira del conjunto para formar su propia agrupación acompañado del acordeonista Toto Gómez, el bandoneonista Gerardo Rodríguez, formando el dúo de voces y guitarras con Alejo Sotomayor.

Posteriormente Escobar forma junto al acordeonista Lilo Ruiz Díaz, el conjunto “Ruiz Díaz - Escobar” con el que se presenta por espacio de 2 años para en el año 1989 formar su propio conjunto acompañado de Toto Gómez, Ramón Ojeda y Alejo Sotomayor. Con esta formación se presentó hasta el año 2005 en que es convocado por el celebrado acordeonista Manuel Zbinden para sumarse a su conjunto. Con el santafesino permanece por espacio de 1 año.

Luego del fallecimiento de Zbinden forma junto a Ernesto Otazo el conjunto “Escobar - Otazo” con el que también registra grabaciones para luego retomar las actividades al frente de su propio conjunto y también junto a su viejo camarada José Espíndola con quien volvió a grabar en el año 2012.

Prolífico compositor, llevan la firma de Escobar casi 100 obras registradas entre las que podemos recordar “Pueblecito de Goya”, “Pampa Aguara”, “Lágrimas y dolor”, “Divina flor correntina”, “Así canta el Taragui”, “Paraje San Antonio” y “A ti te canto Riachuelo”, por citar algunas.

Juancito Escobar está radicado en Corrientes, dedicado a su carrera artística.

Imagenes