ALFREDO NORNIELLA

Locutor, presentador y difusor folklórico, Adolfo Humberto Norniella es nacido en la ciudad de Sánez Peña (Chaco).

Criado en la época de oro de la radiofonía, en su niñez comenzó una profunda relación con este medio, siguiendo a los grandes locutores de ese tiempo como Antonio Carrizo y Cacho Fontana.

Inició estudios de música a la edad de 11 años y al finalizar los mismos, viajó a Buenos Aires para estudiar en el “Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica” (ISER) de donde se recibió de locutor y periodista.

De regreso al Litoral, comenzó a trabajar en la empresa “Impetu Publicidad”, haciendo sus primeras armas en “LT 5 Radio Chaco” y “LT 7 Radio Corrientes” como locutor comercial.

Paralelamente, comenzó a desarrollar una intensa labor como presentador de los principales festivales folklóricos de la región. Integrando la delegación del Chaco, concurrió al “Festival del Folklore” de Cosquín (Córdoba) en el año 1964, comenzando así su relación con este evento, que lo contaría en adelante, como presentador en el esenario mayor en varias ediciones.

En la década del 70 creó el ciclo “A Bombo y Fuelle”, legendario programa de folklore que cumplió 4 décadas al aire en prestigiosas emisoras como “Radio Chaco”, “Radio Nacional” y “Radio Libertad”.

Su labor se extendió a los medios gráficos, trabajando para el diario “El territorio” y a la televisión, con ciclos en el “Canal 9” de Resistencia, como el recordado “Chamame”, de su creación.

En el esplendor de la “Peña Nativa Martín Fierro” que lo tuvo como un destacado protagonista, en el año 1978 realizó una gira a Europa con el “Cuarteto Martín Fierro” por ciudades de Alemania, Bélgica, Polonia y España.

Alfredo Norniella se ha despeñado además como “Director del Museo de Medios de Comunicación” de la ciudad de Resistencia (Chaco) y es animador permanente de los principales festivales de la región como la “Fiesta Nacional del Chamame” de Corrientes; el “Festival del Chamame Áuténtico” de Mburucuya (Corrientes); el “Festival del Taninero” en Puerto Tirol (Chaco), además de hacer sido convocado en 2013, para conducir el “Festival Mundial del Folklore” en la ciudad de Trento (Italia).

Por su labor ha recibido numerosas distinciones como el “Premio Eter”; el “Guemes” en la ciudad de Salta; el premio “Santa Clara de Asís”; el premio “Félix Wandelow”; “La Taragui”; “El Mencho”. Por su trayectoria ha sido distinguido además por la “Legislatura de la Provincia del Chaco” y por las autoridades del “Instituto de Cultura” en la “edición de Plata” de la “Fiesta del Chamame, ambas en 2014.

Alfredo Humberto Norniella, está radicado en Resistencia, dedicado a su carrera.

Imagenes

Canciones

REPORTAJE A HUMBERTO NORNIELLA

CAMINO A 3 PALMAS (Rogelio González - Enrique Cena)

PROGRAMA CHAMAME CONDUCIDO POR ALFREDO NORNIELLA Invitados POCHOLO AIRE CON MIRIAN ASUAD y RUDI FLORES

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.