GUILLERMO PERKINS HIDALGO

Poeta e investigador folklórico, Guillermo Eladio Perkins Hidalgo nació en la "Estancia Ñanderú", en el departamento Alvear (Corrientes) el 4 de Abril de 1902.

Criado en un ambiente de intelectuales, Guillermo era hermano del reconocido poeta y letrista "Yaguarón" (Diego Enrique Perkins).

Iniciado en las letras en la etapa en su adolescencia, en el año 1933 obtiene el primer premio de los “Juegos Sudamericanos de Córdoba” por su poema “Madrigal”.

En el año 1943 la “Comisión Nacional de Cultura”, le otorga una beca para investigar el folklore del Ibera, por lo que se radica en Santo Tomé (Corrientes) donde por espacio de 2 décadas recorre intensamente pueblos y parajes del interior profundo de la provincia, experiencias que volcará en sus trabajos “Yapeyu” editado en 1943; “Leyendas y supersticiones del Ibera” editado en 1963; “Taragui Ñee” y “Poesía popular de las misiones” (1966).

En el año 1964, Perkins es uno de los promotores fundamentales del “Festival de Folklore de Santo Tomé” (Corrientes), que lo convoca como asesor folklórico.

Guillermo Perkins Hidalgo falleció en su ciudad de adopción Santo Tomé el 20 de Abril de 1975.

La Provincia de Corrientes ha instituído en su homenaje, el premio “Guillermo Perkins Hidalgo” a ensayistas de temática folklórica correntina.

Imagenes

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.