ARMANDO CORREA

Guitarrista, cantante, autor y compositor Armando Correa Gil era nacido en la ciudad Capital de Corrientes el 1º de Septiembre de 1926.

En sus inicios en la capital correntina, se presentaba como solista de guitarra y al lograr popularidad recibe la invitación del acordeonista José Cayetano Ramírez, para integrar una de las primeras formaciones del conjunto “Los gauchos de Vences Rincón”. Con esta agrupación realiza numerosas giras por la región y presentaciones en LT5 “Radio Chaco” y LT7 “Radio Corrientes”.

En el año 1946 se radica en Buenos Aires donde se incorpora al “Cuarteto Santa Ana” dirigido por Isaco y Montiel, con recordadas actuaciones en Radio “Libertad” y “Radio Argentina”. Con “Santa Ana” graba para el sello “Odeón” dos obras de Mario Millán Medina, “Taitalo vino del Chaco” y “El casamiento e’ la Raela”, donde canta como solista, registradas el 16 de Octubre de 1947.

Luego de su retiro de “Santa Ana” forma junto al bandoneonista “paceño” Líder Rodríguez el conjunto “Líder Rodríguez - Armando Correa y su conjunto”. Aquí formó un dúo de voces junto a Miguel Saravia, reemplazado luego por Juan Carlos Moor. Con esta formación realizan extensas giras por el litoral argentino y visitan Paraguay y Brasil. Posterormente forma junto al bandoneonista Ramón Lovera y el guitarrista León Benchimol el conjunto "Alma de Corrientes".

Posteriormente forma el conjunto “Itatí” junto a Toto Blanco en bandoneón, Alejandro Barrios en acordeón y nuevamente el dúo de voces y guitarras junto a Miguel Saravia en voz y guitarra.

A principios de la década del 50 se incorpora al conjunto de Tránsito Cocomarola con quien realiza actuaciones en emisoras radiales y giras por el interior de Corrientes y Chaco, cuando el conjunto lo integraba además Odilio Godoy. En esta etapa también se presenta en dúo de voces y guitarras junto al artista “goyano” “Julio Montes”, seudónimo de Hugo César Sosa.

A mediados de la década del 50 rearma su conjunto integrado por Carlos Otazo y Carlos Serial con quienes realiza grabaciones para el sello “Trébol”, donde incluye obras de su autoría como “Esperanza” y “Don Modesto”. Integran además su conjunto artistas como el acordeonista Antonio Velozo y el dúo “Acuña - Avalos”.

Armando Correa se ha destacado como autor y compositor y llevan su firma clásicos de nuestro género como “Mesón de fierro” compuesto en colaboración con Tránsito Cocomarola y Luis Mendoza; “El jilguero” junto a “Polito” Castillo; “Ciudad de Corrientes” página que lleva la firma de Correa y Valeriano “Valerio” Duarte más alrededor de 100 temas como “Camino a Curuzú Cuatiá”, “La loma”, “El estribo”, “Así te canto Gualeguay”, “Noche de ausencia”, “Pascual Coronel”, “Pozo del indio”, “Mi viejo sauce”; compuestas junto a celebrados artistas como Adolfo Barboza, Raimundo “Pirca” Rojas, Líder Rodríguez, Pedro Mendoza, Ramón Méndez, entre otros.

Alejado de los escenarios, Armando Correa falleció en Buenos Aires, en el año 1980.

Imagenes

Canciones

EL JILGUERO (Polito Castillo - Armando Correa)

JULIO LUJAN Y SU CONJUNTO cantan ARMANDO CORREA y JULIO LUJAN

CIUDAD DE CORRIENTES (Armando Correa - Valerio Duarte)

CUARTETO SANTA ANA DE ISACO Y MONTIEL canta ARMANDO CORREA

EL CASAMIENTO E' LA RAELA (Mario Millán Medina)

CUARTETO SANTA ANA DE ISACO Y MONTIEL canta ARMANDO CORREA