JOSE RAMIREZ

Guitarrista, autor y compositor, José Alberto Ramírez, nació en Corrientes el 14 de Enero de 1.956.

Radicado en con su familia en su niñez en José C. Paz (Buenos Aires) se inicia en la ejecución de la guitarra en forma intuitiva, con una guitarra de construcción casera hecha por su padre Ramón Zacarías Ramírez, músico aficcionado.

En su etapa de escuela primaria, realiza sus primeras presentaciones junto a su primo Roberto Daniel Quirós. En su adolescencia, José Ramírez incursiona como guitarrista en el campo profesional, acompañando a su hermano Enrique ejecutando música de variados géneros.

En el año 1974 logra reconocimiento, al ser convocado por Ernesto Montiel para integrarse al legendario “Cuarteto Santa Ana”. Junto al “Señor del Acordeón” realiza intensas giras por la Argentina y tiene la oportunidad de grabar para el sello “Polydor” el disco “Pichica Gómez”, último registro del libreño.

Fallecido Montiel, se incorpora al conjunto del acordeonista Rogelio Almirón, con quien graba la placa “Copeando”, editada por el sello "Music Hall".

En el año 1977 se integra al “Cuarteto Parana”, dirigido por Cacho Saucedo, que completaban Raulito Aranda y José Osuna, sin registrar grabaciones. Posteriormente, nuevamente junto a Quirós forma el dúo “Dos Guitarras Argentinas” bajo el padrinazgo de Doña Juana Notto, viuda de Ernesto Montiel.

Hacia 1979, Ramírez y Quirós se integran junto a Ramón Zabala al conjunto "Los Montieleros" dirigido por el acordeonista Juan Montiel (Juan Angel Ocampo). Con esta formación realizan recordadas presentaciones en las principales pistas del gran Buenos Aires y realizan sus primeras grabaciones para la "Music Hall" en el año 1980, como invitados de Isaco Abitbol en el disco “El señor del chamame”.

Posteriormente graba junto a “Los Montieleros” la que sería la única placa de esta agrupación, en la que participaron como invitados el bandoneonista Agustín Maidana y las voces y guitarras de Ramón Chávez y Roberto Galarza.

Cuando Juan Montiel decide formar en 1987 una agrupación bajo su nombre, José Ramírez se convirtió en habitual colaborador de este conjunto, que posteriormente sumaría a Ernestito Montiel, hijo de Juan. Con esta formación han recorrido intensamente los principales escenarios de la Argentina, presentaciones radiales y televisivas, grabando varios registros para sellos como “GLD” y “AH”.

En la faz autoral, llevan la firma de José Ramírez, obras como “Camba Lucena”, “Herencia Montielera”, “Cuando voy a Curuzu”, “Zapateando en Esquina” y “Doctor Juliá”, por citar algunas.

José Ramírez está radicado en Buenos Aires, dedicado a su carrera artística.

Imagenes

Canciones

TROTEANDO (Ernesto Montiel)

ERNESTO MONTIEL Y SU CUARTETO SANTA ANA guitarra JOSE RAMIREZ

HERENCIA MONTIELERA (José Ramírez - Juan Montiel)

JUAN Y ERNESTITO MONTIEL guitarra JOSE RAMIREZ

LA RATONERA (Ernesto Montiel)

ISACO ABITBOL invitados LOS MONTIELEROS guitarra JOSE RAMIREZ