CANCIO PIRIS

Acordeonista y compositor, Cancio Piris era nacido en Posadas (Misiones).

Se inició en la ejecución del acordeón “verdulera” en su niñez. Radicado en Buenos Aires en busca de un horizonte como músico profesional, se relaciona con los principales cultores del chamame, realizando sus primeras presentaciones en pistas de la época.

En la década del 60 se relaciona con el acordeonista Abelardo Dimotta que lo incorpora a su conjunto. Junto al entrerriano tiene la oportunidad de realizar grabaciones para el sello “Magenta”.

Posteriormente forma su propio conjunto acompañado del bandoneón de Alfredo Suárez y la participación del dúo de “Los Hermanos Gómez” (Juan y Guillermo Gómez).

Con esta formación realiza recordadas audiciones entre 1976 y 1978 en “Radio Colonia” en la “Embajada Musical Morón”, en “Radio El Mundo” y presentaciones en el legendario “Salón Verdi” del barrio de “La Boca”.

Integraron su conjunto otros artistas como el bandoneonista chaqueño Jorge Codutti y las voces y guitarras del dúo “Junco - Cuenca”.

En la faz autoral, llevan la firma de Cancio Piris obras como “Reflejos de Misiones”, “A la lona, “Bien taconeado”, “Urunday Costa”, “Passo Fundo” y “El reyuno”, por citar algunas.

Alejado de los escenarios, Cancio Piris falleció en el “Barrio Sur Argentino” de su ciudad natal Posadas.

Imagenes

Canciones

PASSO FUNDO (Cancio Piris - Abelardo Dimotta)

ABELARDO DIMOTTA Y SU CONJUNTO acordeones ABELARDO DIMOTTA Y CANCIO PIRIS

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.