CELEDONIO RODAS

Acordeonista y compositor, Celedonio Rodas era nacido en Esquina (Provincia de Corrientes).

Miembro de una familia de músicos, se inició en la ejecución del acordeón a botonera a muy temprana edad, de la mano de su padre y sus tíos, músicos aficcionados.

En su adoleescencia realiza sus primeras presentaciones junto a sus hermanos y posteriormente se radica en la la capital santafesina, donde se relaciona con el acordeonista Alvaro Copello con quien realizará presentaciones en pistas de la época.

Si bien no se dedicó exclusivamente a la música, ya que ingresó a la Policía Federal, continuó realizando presentaciones cuando su actividad lo permitía. Destinado en la ciudad de Córdoba forma su conjunto denominado "Cuarteto Yapeyu" acompañado del bandoneonista entrerriano Rubén Rodríguez y las voces y guitarras del dúo “Vera - López”.

Con esta formación realizó presentaciones en el “Salón Princesa” de la Capital Federal, regenteado por su compoblano Armando Nelli; en la pista “Rincón de Litoral” y en el “Salón Verdi”, a instancias de su suegro, el legendario acordeonista libreño Pancho Umeres. En estas presentaciones también lo acompañó su cuñado, el destacado bandoneonista de tango Domingo Umeres.

Estas actuaciones fueron acompañadas de recordadas audiciones radiales por importantes emisoras como “LS 1 Radio Municipal” y “LR 9 Radio Antártida.

En materia de grabaciones, solo alcanzó a grabar un disco “doble” de 4 temas, en los que registró las obras “San Ramón”, “Doña Santa”, “Esquina Pora” y “Brisa entrerriana”, todas de su autoría.

Llevan la firma de Rodas otras obras como “Mi morenita”, “Costa Barranca”, “El cardenal”, “Glorias tempranas”, "Paso Fanega", "Picaflor", "Remanso" y “Rodeo Paraíso”, por citar algunas.

Celedonio Rodas falleció en Buenos Aires.

Imagenes

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.