EDUARDO RAYO

Cantante, autor y compositor, Julio Eduardo Ortega Rayo, conocido artísticamente como “Eduardo Rayo”, era nacido en Buenos Aires.

En el esplendor de la música guaraní en la gran capital del plata, Rayo se relacionó con los principales exponentes paraguayos de las letras y la música, como Herminio Giménez, Félix Pérez Cardozo, José Asunción Flores y Mauricio Cardozo Ocampo (entre otros), que hacia el año 1931 fundarían la “Agrupación Folklórica Guarani” que Eduardo Rayo integró desde su nacimiento.

A partir de su colaboración con esta entidad, realizó presentaciones en distintas salas de música guaraní como la “Peña Gaucha” del barrio de Monserrat y posteriormente en el club “Rincón Guarani” que regenteaba Cardozo Ocampo, donde eran asiduos concurrentes músicos litoraleños como Mauricio Valenzuela, Marcos Herminio Ramírez y Osvaldo Sosa Cordero. En esta etapa compone sus primeras letras letras para clásicos como “Pájaro campana”, “El sueño de Angelita” y “Che trompo arasa”.

En la década del 40, es convocado por el pionero “empedradeño” Marcos Herminio Ramírez, con quien tiene la oportunidad de realizar grabaciones para la “RCA Víctor”, formando el dúo “Rayo - García”, donde aportó obras de su autoría como “Estancia La Aurora” y “Totita”.

Posteriormente realizó grabaciones para la “Odeón” junto a “Osvaldo Sosa Cordero y sus correntinos”, nuevamente con el dúo “Rayo - García” y también cantando con Pedro de Ciervi, registrando clásicos como “Camba Cua”, “Ah mi Corrientes porá” y “Correntina".

Llevan la firma de Eduardo Rayo, otras obras como “San Javier”, “El arpa olvidada”, “La culebra”, “Noches misioneras”, “Recuerdo de Formosa” y “Taragui paye”, compuestas junto a grandes de la música guarani como Mauricio Valenzuela, Félix Pérez Cardozo, Marcos Ramírez, Herminio Giménez y Agustín Pío Barboza, por citar algunos.

Eduardo Rayo falleció en Buenos Aires.

Imagenes

Canciones

CAMBA CUA (Osvaldo Sosa Cordero)

OSVALDO SOSA CORDERO Y SUS CORRENTINOS canta dúo "RAYO - GARCIA"

TOTITA (Eduardo Rayo - Rodolfo Vietri - Francisco Do Santos)

CUARTETO CORRENTINO RAMIREZ canta dúo "RAYO - GARCIA"

AH MI CORRIENTES PORA (Eladio Martínez - Lito Bayardo)

OSVALDO SOSA CORDERO Y SUS CORRENTINOS cantan EDUARDO RAYO y PEDRO DE CIERVI

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.