TITO MOLINA

Bandoneonista, guitarrista, autor y compositor Juan Alberto “Tito” Molina, nació en Apóstoles, Provincia de Misiones, el 30 de Diciembre de 1946.

Se inició en la música en forma intuitiva a la edad de 6 años ejecutando guitarra, para luego en su adolescencia iniciarse en el bandoneón de la mano de su padre. Finalizados sus estudios secundarios se radica en Buenos Aires para iniciar estudios formales de música en el “Instituto Héctor Gagliardi” a la vez que se perfecciona en el instrumento con el legendario bandoneonista porteño Angel Guardia.

Y junto a Guardia, uno de los pioneros del chamame, tiene la oportunidad de realizar sus primeras presentaciones profesionales en el mítico “Salón Verdi” del barrio de “La Boca”.

En el año 1965 es convocado por el cantante santafesino Cholo Aguirre, con quien recorre los principales escenarios de la Argentina. En esta etapa desarrolla una intensa actividad como músico sesionista, compartiendo escenarios y grabaciones junto a artistas como Polito Castillo, Vicente Cidade y Pirca Rojas.

De regreso a Posadas en el año 1978 recibe la invitación del dúo dúo “Morel – González” para incorporarse a su conjunto, en el que permanece hasta el año 1985 y con los que tiene la oportunidad de realizar sus primeras grabaciones para el sello “Philips”, donde aporta una obra de su autoría “Caraicho Julio”. Desvinculado del dúo, funda junto Salvador Sena, Cambá Gauna y Toti Valenzuela, el “Cuarteto Corrientes”, en el que permaneció hasta el fallecimiento de Sena grabando varias placas para el sello “Asunción”.

En el año 1996 fundó la “Orquesta Folklórica Municipal” de Posadas, cuya dirección ejerció hasta su jubilación. En 2010 fundó otra agrupación, la “Escuela de Música Popular” de la Municipalidad de Posadas, cuya regencia también detentó hasta Enero de 2017.

En su carrera de casi 4 décadas, también formó varios conjuntos bajo su nombre como “Tito Molina y su conjunto” y más recientemente el conjunto “Cruz del Sur”, con el que se presenta en la actualidad, además de haber retomado la actividad junto al “Cuarteto Corrientes”.

En la faz autoral, llevan la firma de Molina, otras obras como “Santa Fe, mi linda Santa Fe”, “Canto a Pellegrini”, “Quisiera”, “Reminiscencia” y “Mi sentir”, por citar algunas.

Tito Molina continúa radicado en Posadas, dedicado a su carrera artística y a la docencia de música.

Imagenes

Canciones

LOS DOS AMIGOS (Ernesto Montiel - Tránsito Cocomarola)

"CUARTETO CORRIENTES" bandoneón TITO MOLINA

RAIZ (Tito Molina)

TITO MOLINA Y SU CONJUNTO "CRUZ DEL SUR"

QUINCHO TUYA (Isaco Abitbol - Ramón Méndez)

CONJUNTO "MOREL - GONZALEZ" bandoneón TITO MOLINA

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.