ALEJANDRO VEGA ACOSTA

Glosista, periodista y presentador Alejandro Vega Acosta era oriundo de la hermana República del Paraguay, aunque su niñez transcurrió en la vecina Formosa.

Radicado en Buenos Aires en la década de 1950, se relaciona con los principales cultores del chamame, con los que colabora en audiciones radiales y presentaciones en vivo como glosista y presentador. En la década de 1960, se inicia en la difusión de nuestro género, participando en programas de música nativa en “Radio Mitre”.

En el año 1967 pone al aire el primer ciclo de su creación “Atardecer misionero”, que se irradiaba por “Radio Antártida” de la Capital Federal. Posteriormente colabora con otros ciclos como el de la “Embajada Morón - Hernández”, que difundía música chamamesera en “Radio Colonia”, en tiempos en que el chamame estaba prohibido en las emisoras porteñas.

En esta etapa colabora como guionista y presentador, en audiciones de grandes difusores como Luis Rodríguez Armesto, Miguel Franco y Pirca Rojas.

En los albores de 1970 se incorpora como colaborador de la revista nativa “Ivera”, trabajando como redactor en sus primeros tiempos en el que escribía bajo el seudónimo de "El gaucho Alambre", llegando a ejercer luego la Jefatura de Redacción hasta la desaparición física de su alma mater Don Pedro Mendoza, que marcó el final de esta publicación en el año 1982.

Paralelamente, colaboró como presentador con varios conjuntos del género, como el del chaqueño Tito Ayala, el de Cancio Piris y el del “mburucuyano” Marcos Obregón, quien tuvo la oportunidad de grabar como glosista, además de participar activamente como presentador en los bailables del "Salón Verdi".

Alejandro Vega Acosta falleció en Buenos Aires.

Imagenes

Canciones

CARAI BILBAO (Marcos Obregón - Rogelio Almirón)

MARCOS OBREGON y SU CONJUNTO glosas ALEJANDRO VEGA ACOSTA

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.