JOSE ANTONIO CASTRO

Cantante y guitarrista, José Antonio Castro nació en Concepción del Uruguay (Entre Ríos) el 15 de Abril de 1932.

Se inició en el canto y la guitarra en su adolescencia siguiendo los pasos de su padre, acordeonista aficcionado y de su madre, cantora “de entrecasa”. Con el nombre artístico de “Omar Campo” realiza sus primeras presentaciones en el año 1948 en “Radio CW39” de Paysandú (ROU).

Con amigos de su barrio, forma una orquesta denominada “Santa Cecilia”, que ejecutaba variados ritmos, con la que recorre bailes en toda la provincia.

A partir de la década de 1950, realiza presentaciones en forma solista y también acompañando distintos artistas como Aníbal Sampayo, con el que comenzó a colaborar en 1960, permaneciendo varios años junto al uruguayo con el que tuvo la oportunidad de grabar como guitarrista.

En esta etapa se relaciona con el gran Linares Cardozo, a quien lo unirá una larga amistad, además de una estrecha colaboración artística y junto a quien realiza una dedicada tarea de investigación de los orígenes de la chamarrita.

En el esplendor del folklore en los 60, tuvo la oportunidad de presentarse en 3 ocasiones en el “Festival Nacional del Folklore” de Cosquín (Córdoba), además de otros festivales como el “Festival del Folklore del Litoral” (Posadas, Misiones) y el “Festival de Baradero” (Buenos Aires) en el año 1969, donde obtuvo el segundo premio en el certamen de cancionistas.

Por su trayectoria, José Castro fue declarado en el año 2012 “Ciudadano Ilustre de Concepción del Uruguay” por el Municipio de esa localidad, y “Personalidad Destacada de la Cultura de Entre Ríos” por el Senado de la Nación en 2015.

En los 90, fué animador permanente de la peña "Ñanderogami" de Concepción del Uruguay, que regenteaba su viejo camarada de escenarios Florencio López.

En el nuevo milenio, jóvenes artistas entrerrianos promotores del movimiento “De Costa a Costa”, como Guille Lugrín, Facundo Torresán, Atahualpa Puchulu, Angel Muñoz y su hija Cecilia Castro, produjeron el disco “Perfil de Luz y Silencio”, grabado en Concepción del Uruguay en el año 2016, material de rescate en el que Castro registró parte de su antiguo repertorio.

José Castro “El Chamarritero”, falleció en su ciudad natal, el 30 de Enero de 2017.

Imagenes