LINO MANCUELLO

Cantante, guitarrista, autor y compositor, Teodosio Lino Mancuello era nacido en Itati (Provincia de Corrientes).

Iniciado en el canto y la guitarra en forma intuitiva, en su adolescencia se radica en la localidad de Resistencia (Chaco) donde realiza sus primeras presentaciones en peñas de la época. En esta etapa se relaciona con artistas de su generación como Cayé Gauna y Roberto Rodríguez, que lo invitan a sumarse a su agrupación “Las Voces de Gualamba”, de recordadas presentaciones en la legendaria peña “Martín Fierro” de la capital chaqueña.

Posteriormente recibe la invitación de Cresencio Lezcano para incorporarse a su conjunto. Junto a Lezcano realiza presentaciones en pistas de Buenos Aires y del Litoral cantando a dúo con Santos Rodríguez y posteriormente Lisardo Cáceres. Junto a Lezcano tiene la oportunidad de realizar grabaciones para el sello “Philips” donde aporta obras de su autoría como “Lo que adora el corazón", “Dulce Ana María” y "Tu eres culpable" de gran repercusiòn en el ambiente.

En esta etapa, se integra al “GIACH” (Grupo Independiente de Artistas Chaqueños) junto a poetas y músicos como Bosquín Ortega, Vera Azar, Martha Quiles, Víctor García del Val, entre otros, movimiento que tuvo en Zitto Segovia su voz por antonomasia.

En la faz autoral, llevan la firma de Lino Mancuello, otras obras como “Para andar de a dos la vida", "Por la costanera", "Serenatero”, “Mi niña chamamecera”, “Canto a Paso de la Patria”, “A tus ojos”, “Pescador de sueños” y “El fuelle dormido”, entre otras.

Lino Mancuello falleció en Resistencia (Chaco) el 29 de Abril de 2000.

Imagenes

Canciones

CASITA DE SANTA ANA (Isidro Prado - Lisardo Càceres - Alfredo Almeida)

CRESENCIO LEZCANO Y SU CONJUNTO canta dùo LISARDO CACERES - LINO MANCUELLO

POR LA COSTANERA (Lino Mancuello)

BOCHA SHERIDAN Y SU CONJUNTO cantan BOCHA SHERIDAN - POCHOLO AIRE

TU ERES CULPABLE (Lino Mancuello - Cresencio Lezcano - Zitto Segovia)

CRESENCIO LEZCANO Y SU CONJUNTO canta dùo LISARDO CACERES - LINO MANCUELLO

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.