PEDRO MEZA

Cantante, guitarrista, autor y compositor, Pedro Avalos, conocido artísticamente como “Pedro Meza”, nació en Presidencia de la Plaza, Provincia del Chaco, el 4 de Diciembre de 1935.

Se inició en la música en forma intuitiva, realizando sus primeras presentaciones a la edad de 12 años ante los micrófonos de “LT 5 Radio Chaco”.

En la década de 1950 se incorpora a conjunto del acordeonista Celestino Dilfrido “Tito” Ayala, donde formó el dúo de voces con Mateo Gómez. Con esta formación realiza presentaciones en las principales pistas de Chaco y Corrientes.

En el año 1955 recibe la invitación del legendario bandoneonista chaqueño Marcos Bautista Bassi para sumarse a su conjunto. Junto a este tuvo la oportunidad de realizar sus primeras grabaciones para el sello “TK” haciendo dúo con Bernardo “Nene” Fernández. En estos registros aporta sus primeras obras como el chamame “Virgen Milagrosa”.

En los 1960 colaboró en actuaciones y grabaciones con artistas como María del Parana y el dúo “Cejas – Solis”.

En los albores de los 70, formó junto a Angel Riquelme el dúo “Meza – Riquelme”, acompañados de los bandoneones de Isidro Méndez y Pedro Diechwald y el bajo de Miguel Otero. Con esta formación registraron para el sello “Formodisc” el larga duración “Canto al Litoral” editado en 1975.

Posteriormente Pedro Meza formó el conjunto “Los Príncipes del Litoral”, acompañado de músicos como el bandoneonista Andrés García, el acordeonista Chanchi Aguilar y la guitarra de Roberto López. Con esta formación realizó recordadas presentaciones en la zona de Chaco, Formosa y la República del Paraguay.

Pedro Meza también se dedicó a la difusión de nuestro género con un ciclo radial que condujo junto a su hija Nilsita Meza denominado "Cuando canta el Litoral".

En la faz autoral, llevan la firma de Pedro Meza obras como “Novia y amiga”, “Mi canción prometida”, “ A Don Pedro Balmaceda”, “Camino”, “Paisano de mi pago”, “Nuestro encuentro de amor”, “Por tu desvarío”, “Homenaje a Formosa” y “Mi reina blanca”, por citar algunas.

Por su trayectoria, Pedro Meza fue declarado en 2014 "Ciudadano Ilustre" de la localidad de Sáenz Peña y posteriormente "Cuidadano Ilustre" del Chaco por la legislatura de esa provincia también por la "Sociedad Argentina de Autores y Compositores" (SADAIC).

Pedro Meza falleció en Sáenz Peña (Chaco) el 4 de marzo del 2016.

Imagenes

Canciones

VIRGEN MILAGROSA (Marcos Bassi – Pedro Meza – Bernardo Fernández)

MARCOS BASSI Y SU CONJUNTO cantan NENE FERNANDEZ, PEDRO MEZA y ANTONIO SANDOVAL