ROBERTO GIMENEZ BLANCO

Cantante y guitarrista, Roberto Benigno Giménez Blanco, nació en la capital de Corrientes el 20 de Noviembre de 1942.

Iniciado en el canto y la guitarra en forma intuitiva en su niñez, en su etapa escolar integra el coro del colegio salesiano. En su adolescencia comienza a realizar presentaciones como cantante en salones de Corrientes, interpretando variados géneros. A finales de la década del 60, realiza sus primeras presentaciones en la radio y televisión correntina en ciclos de la época. Siempre como cantante solista, realiza giras por Chaco, Santa Fé, Mar del Plata y Buenos Aires, con un repertorio de música melódica.

En el año 1972, es convocado como tenor, para integrar la primer formación de la "Orquesta Folklórica de la Provincia fundada por el maestro paraguayo Herminio Giménez, a la postre su primer director. Junto a la "Orquesta realiza presentaciones en salas de la región y su primer gira a Brasil, además de realizar sus primeras grabaciones para el sello "Azur" junto a la orquesta, interpretando como solista el chamamé "Sargento Cabral".

En el año 1974 se integra como cantante, a la orquesta de Pocho Roch con el que tiene la oportunidad de grabar el disco "Palabras a Itati", editado por el sello "Odeón". Luego de este registro, la companía lo contrata como artista exclusivo.

En esta etapa, participa activamente en los certámenes "Canción Nueva Correntina", donde defendió obras de destacados autores como Blas Benjamín de la Vega, Marily Morales Segovia y Mario Bofill (entre otros), grabando para el sello "Odeón" las obras "Noche sin adiós" y "Para cuando ya no pueda verte", finalistas del certamen de 1975, donde estuvo acompañado de la orquesta de Carlos García.

De gira por Brasil con el maestro Herminio Giménez, realiza presentaciones en la localidad de Campo Grande (Matto Grosso do Sul), donde se afinca para continuar su carrera artística. Desde allí recorrió escenarios de la región, Paraguay y Uruguay llevando su prodigiosa voz por espacio de 3 décadas.

En el año 1981, realiza en la localidad de Tres Lagoas (Matto Grosso, Brasil), un Festival de Chamamé que contó con la participación de destacados artistas como Isaco Abitbol, Roberto Galarza, Rudi y Nini Flores y Los de Imaguaré.

En los albores del nuevo milenio, regresa a Corrientes, retomando la actividad artística, siendo homenajeado en la edición 2008 de la "Fiesta Nacional del Chamamé", cantando junto a grandes voces chamameseras como Salvador Miqueri, Roberto Galarza, Simón Palacios, Octavio Osuna y Gregorio de la Vega, entre otros.

Roberto Giménez Blanco está radicado en Corrientes, dedicado a la actividad artística como integrante del trío "Selva Guaraní" junto a dos viejos camaradas de los 70, el arpista Valentín Arévalo y el guitarrista Catalo Rodríguez.

Imagenes

Canciones

NOCHE SIN ADIOS (Marily Morales Segovia - Mario Bofill)

ROBERTO GIMENEZ BLANCO con la orquesta de CARLOS GARCIA acordeón RAUL BARBOZA

PARA CUANDO YA NO PUEDA VERTE

ROBERTO GIMENEZ BLANCO con la orquesta de CARLOS GARCIA