RAMON ESPINDOLA

Cantante, guitarrista, autor y compositor, Ramón Fermín Espíndola era nacido en Saladas, Provincia de Corrientes.

Radicado en su niñez en la capital correntina, se inició en el canto y la guitarra en forma intuitiva realizando sus primeras presentaciones radiales en "LT Radio Corrientes" y "LT 5 Radio Chaco" cuando solo contaba con 10 años de edad.

Posteriormente sus padres emigran a Buenos Aires por razones laborales, donde Ramon Espíndola tiene la oportunidad de presentarse como "niño cantor" en la confitería "El Olmo" del barrio de Balvanera, donde con un repertorio de folklore nacional, compartió escenarios con grandes figuras como Azucena Maizani, Roberto Rufino, Los Visconti y Héctor Mauré, entre otros. En este local actuó por espacio de 3 años.

Con la mayoría de edad incursiona en el género chamame al frente de su propio conjunto, siendo contratado por la prestigiosa companía "Tonodisc" con quien realiza sus primeras grabaciones.

En esta etapa realiza presentaciones en "LS6 Radio del Pueblo" y en "LR9 Radio Antártida". Posteriormente también realizó grabaciones para los sellos "Recordson" y "Plaza".

En el año 1985 el público correntino lo pudo disfrutar en la primer edición de la "Fiesta Nacional del Chamame" llevada a cabo en el club "Juventus" de Corrientes.

En la década del 90 se produce su retiro paulatino de la actividad artística,

En la faz autoral, llevan la firma de Ramón Espíndola, obras como "Calle Uruguay", "Defraudado corazón", "De vuelta contigo mi amor", "Cantando tu olvido", "Don Quirino", "Bendición correntina" y "Anhelo tu amor", por citar algunas.

Alejado de los escenarios, Ramón Espíndola falleció en Buenos Aires.

Imagenes