ZURDO MACIEL

Cantante, guitarrista, autor y compositor, Rodolfo Raúl Maciel, conocido en el ambiente artístico como "Zurdo Maciel", nació en Concepción (Corrientes) el 14 de Noviembre de 1950.

Iniciado en el canto y la guitarra en forma intuitiva, realiza sus primeras armas en la música en reuniones familiares. En el año 1960 se traslada con su familia a Buenos Aires radicándose en el partido de Morón. Se inicia en el campo profesional en el año 1970 como integrante del conjunto "Pago Porá".

Desvinculado de esta agrupación, integra varios conjuntos con los que recorre intensamente el circuito de bailables del gran Buenos Aires, junto a artistas como Chiquito Ramírez, "Los Hermanos Benítez", Alejo Liqueiro y Luis Alberto Casafúz, entre otros.

En la década de 1980, recibe la invitación del bandoneonista Abel Rodríguez para sumarse al "Grupo Herencia", que completaban Pon Varela y José María "Petu" Fernández.

En esta etapa inicia una destacada colaboración con Rudi y Nini Flores, con los que tuvo la oportunidad de grabar en el año 1990 el disco "Por un nuevo camino" editado por el sello "Emilcor".

Posteriormente se integra al conjunto del celebrado dúo de "Rosendo y Ofelia" para luego sumarse al conjunto de los "bellavistenses" Alfredo y Lilio Vallejos, con el que comparte actuaciones y grabaciones por espacio de 2 años.

Luego se integra al conjunto de la cantante Ramona Galarza, donde se relaciona con el acordeonista correntino Honorio Serpa, con el que inicia una celebrada dupla, que paralelamente a otros proyectos artísticos, realizó presentaciones por espacio de una década, grabando 2 discos.

En la faz autoral, llevan la firma de Maciel, obras como "Patio de los recuerdos", "Federico", "El canto del Pilincho", "Camino y cielo de Corrientes", "Tengo que volver", "Los correntinos" y "Neneco Molina" por citar algunas.

Rodolfo "Zurdo" Macial está radicado en su ciudad natal Concepción dedicado a la docencia de guitarra y a su carrera artística, como integrante del conjunto de Ricardo Scófano.

Imagenes

Canciones

A SALVADOR SENA (Nini Flores - Roberto Galarza)

RUDI Y NINI FLORES guitarrón ZURDO MACIEL

NIÑA PORA (Polito Castillo - José y Herminio Cejas)

ABEL RODRIGUEZ Y EL GRUPO HERENCIA guitarra y 2ª voz ZURDO MACIEL

DEL CARMEN (Manuel Antonio Gómez)

LOS HERMANOS VALLEJOS guitarra y 3ª y voz ZURDO MACIEL