ALCIBIADES ALARCON

Cantante, poeta, autor y compositor Alcibíades Alarcón, nació en Posadas, Provincia de Misiones el 9 de Septiembre de 1940.

Hijo de padre paraguayo y madre correntina, su familiaridad con el idioma guaraní y los oficios, mitos y leyendas de la selva misionera le dieron un bagaje que posteriormente volcaría en sus creaciones.

A los 9 años de edad se inició intuitivamente en el canto participando de fiestas patrias con poesías de su autoría.

En su adolescencia se presentó en un concurso de galopa organizado por la “Peña Itapua”, donde resultó ganador.

En la década del 60 en el “boom” del folklore viaja a Buenos Aires en busca de un horizonte como músico profesional integrándose al conjunto folklórico de “Los Hermanos Ariel”. En esta etapa compone sus primeras obras de raíz litoraleña como su monumental obra “La leyenda del Yasí Yataré”.

De regreso a Misiones comienza a presentarse como cantante en peñas, programas radiales y en el “Festival Nacional de la Música del Litoral”, en Posadas, evento que le da reconocimiento masivo y donde estrenó otras obras de su autoría como “Por un trompito y un tren” y “Dime tu florcita mía”.

En esta etapa se inicia en la difusión de nuestro género a través de la audición “En ancas de los recuerdos” por LT17 “Radio Provincia de Misiones”.

Inspirado compositor Alcibíades Alarcón dejó para nuestro cancionero obras como “El yasi yatere”, “”Con rumbo al alba”, “El silbo del pombero”, “Gurisito de barro”, “Himno a Misiones”, “Indómito hachador”, “Mi pueblo te llora”, “Triste destino de hachero”, “Dime”, “Tu divino mirar” y su obra más difundida “Misionero y guarani” grabada por grandes artistas como “Rosendo y Ofelia”, “Los de Imaguare“ y el “Grupo Integración“.

Pese a su destacada carrera como autor e intérprete, Alarcón no dejó obra grabada.

Se ha impuesto su nombre al escenario del anfiteatro “Manuel Antonio Ramírez“ de su Posadas natal.

Alcibiades Alarcón “El poeta de Misiones” falleció en Posadas el 16 de Abril de 1985.

Imagenes

Canciones

DIME (Alcibíades Alarcón)

LOS TAREFEROS

MI PUEBLO TE LLORA (Alcibíades Alarcón - Blas Martínez Riera)

BLAS MARTINEZ RIERA Y SU CONJUNTO cantan GREGORIO MOLINA y duo ARIAS FERNANDEZ

MISIONERO Y GUARANI (Alcibíades Alarcón)

ROSENDO Y OFELIA

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.