BLAS MARTINEZ RIERA

Bandoneonísta, autor y compositor, Blas Martínez Riera nació en la ciudad de Posadas el 16 de septiembre de 1936.

Criando en un ambiente musical, su padre Julio Martínez era un destacado músico y profesor de origen paraguayo, por lo que a los 7 años Blasito se inició en la ejecución del bandoneón siguiendo sus pasos y a sus hermanos mayores Gregorio e Ignacio.

En su adolescencia realiza sus primeras presentaciones en la región, para luego buscar un horizonte como músico en Buenos Aires. En esta etapa integra conjuntos como “Ipú Porá”, “Los Caballeros del Guarán”, “Fiesta del Rancho” de Pirca Rojas y finalmente la “Embajada Chamamecera de Polito Castillo“.

En el año 1961 recibe la invitación de Ernesto Montiel para sumarse a su afamado “Cuarteto Santa Ana”, etapa que resulta consagratoria para el misionero. Junto a Montiel conformó una celebrada dupla interpretativa y autoral, dejando inolvidables registros como “Chaco”, “El Tero” y “Taita Montiel”.

En el año 1967 se desvincula de “Santa Ana” para formar su conjunto con el que desarrolló su carrera musical hasta el final de sus días.

Blas Martínez Riera fue figura estelar de los principales festivales del país, salas y pistas bailables y en su renombrado conjunto participaron en actuaciones y grabaciones artistas como Ramón José Barrientos, los Hermanos Cavia , Víctor Paiva, Lulo Rivero, Tilo Escobar, Cacho Saucedo, Julio Luján , los hermanos Juan Manuel y Roberto Ramón Galarza, Antonio Arias, Gregorio Molina, Eusebio Fernández y Melitón Núñez, por citar algunos.

Blas Martínez Riera grabó cerca de 20 discos para sellos como “Asunción” y “Odeón”. Por su trabajo discográfico recibió dos discos de Oro : “Calidad en Chamamé” en el año 1968 y “Olor a Fuelle” en 1981.

Blas Martínez Riera fue además un destacado docente, fundador de la “Academia Corrientes” de donde surgieron virtuosos músicos que integraron su conunto como Juan Manuel Silveyra, Luis Cardozo y sus hijos, los mellizos Blas y Ernesto Martínez Riera.

Inspirado y prolífico compositor, llevan la firma de Blasito obras como “Olor a monte”, “Quiero morir en mi pago”, “Caballito de batalla”, “Estoy quemando la tarde”, “Orgullo misionero”, “Lo que mas supe querer”, “A mi tierra colorada”, “Academia Corrientes”, “Cita misionera”, “Hoy te quiero recordar”, “El sabalaje”, “Cháque la víbora”, “Homenaje a la colorada”, “Sapucay de triunfo macho” “Soy lo que soy”, “Provinciano desterrado” , “Cuchillero” y su obra más difundida, “El Tero“ que le pertenece junto a Ernesto Montiel.

Blas Martínez Riera falleció en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires el 18 de febrero de 2002.

Imagenes

Canciones

EL SABALAJE (Blas Martínez Riera - Ricardo Visconti)

BLAS MARTINEZ RIERA Y SU CONJUNTO

PARAJE SAUCE RINCON (Blas Martínez Riera - Tránsito Cocomarola)

TRANSITO COCOMAROLA Y SU CONJUNTO bandoneones BLAS MARTINEZ RIERA y TRANSITO COCOMAROLA

EL TERO (Blas Martínez Riera - Ernesto Montiel)

ERNESTO MONTIEL Y SU CUARTETO SANTA ANA bandoneón BLAS MARTINEZ RIERA