LAS HERMANAS CABALLERO

Fermina Alba y Gumercinda Caballero alias “Ñata”, conformaron en la década del 50 el celebrado dúo de “Las Hermanas Caballero”.

Hijas de mburucuyanos Fermina, nació en Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco) y “Ñata” en el pueblo natal de sus padres Mburucuya.

Iniciadas en el canto desde muy niñas en forma intuitiva, realizaron sus primeras presentaciones en fiestas familiares y escolares.

En el año 1950 la familia se traslada a Buenos Aires en busca de un horizonte laboral, donde Fermina y Ñata realizan sus primeras presentaciones en el circuito de bailes del conurbano bonaerense y audiciones de radio.

En esta etapa reciben la invitación del bandoneonista correntino oriundo de Caa Cati Lider Rodríguez que las incorpora a su conjunto en el que permanecen por espacio de 1 año sin registrar grabaciones.

Desvinculadas de Rodríguez realizan algunas presentaciones con el acordeonista Raulito Barboza y en el año 1957 se incorporan al conjunto del acordeonista Abelardo Dimotta.

Junto al entrerriano tienen la oportunidad de realizar sus primeras grabaciones para el sello “R.C.A. Víctor” que las contrató en forma exclusiva y realizan extensa giras por el litoral argentino.

Cuando “Las Hermanas Caballero” estaban ganando consideración del público masivo Fermina Caballero fallece imprevistamente, debiendo continuar su hermana en el conjunto de Dimotta hasta cumplir sus compromisos contractuales con el sello, las que serían las últimas actuaciones como profesional de “Ñata” Caballero que desvinculada de Dimotta abandonó prematuramente su carrera artística.

Alejada de los escenarios “Ñata” Caballero reside en la localidad de San Miguel (Buenos Aires).

Imagenes

Canciones

HECHICERA (Julio R. Chapo - Tránsito Cocomarola)

ABELARDO DIMOTTA Y SU CONJUNTO cantan “LAS HERMANAS CABALLERO”

BOQUITA DE MIEL (Osvaldo Sosa Cordero)

ABELARDO DIMOTTA Y SU CONJUNTO cantan “LAS HERMANAS CABALLERO”

IMPOSIBLE CHE CAMBA (Carlos G. Meza - Adolfo Barboza)

ABELARDO DIMOTTA Y SU CONJUNTO cantan “LAS HERMANAS CABALLERO”

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.