APOLINARIO GODOY

Bandoneonista, autor y compositor Apolinario Godoy nació en la estancia “Las Margaritas”, Departamento Bella Vista, Provincia de Corrientes, el 23 de Julio de 1928. Siendo un adolescente su familia se establece en Villa Ocampo, Provincia de Santa Fé.

Allí se produce su contacto con la música iniciándose en la ejecución del bandoneón con el que rápidamente se convirtió en un permanente animador de los bailes de la región.

A finales de la década del 40 se radica en Buenos Aires donde sus dotes interpretativas llegan a los oídos de sus colegas. En etapa es convocado por Tránsito Cocomarola para grabar en 1952 a dúo de bandoneones el rasguido doble de su autoría “El Tijucho”, editado por el sello “Odeón”.

En el año 1956 le llega su consagración definitiva cuando se produce la salida de Francisco Casís del “Cuarteto Santa Ana” dirigido por Ernesto Montiel y el “paceño” recomienda el ingreso de Apolinario Godoy. Con el “Cuarteto” permanece hasta el año 1961 en una de las etapas más recordadas del conjunto.

Paralelamente realiza grabaciones junto a la “Embajada Cartelera Correntina” dirigida por Polito Castillo conjunto con el que deja varios registros grabados, entre los que se encuentra una obra de su autoría, “Mi selva de oro”, cantada por en trío de voces por Juan Carlos Miño y los jóvenes Ubeda - Chávez.

Posteriormente realiza grabaciones para el conjunto de Mario Millán Medina para sumarse luego al conjunto del acordeonista entrerriano Ramón Merlo, en que permanece por espacio de 5 años, con presentaciones en la pista “El Rancho de Ramón Merlo” y grabaciones para el sello “RCA".

A principios de la década del 70, forma su propio conjunto con el que realiza grabaciones para el sello “Universal”.

De su obra autoral recordamos además otros inolvidables títulos como "A Villa Ocampo" , “A mi Corrientes”, “Estancia Las Margaritas”, “Así se baila en mi pago”, “El orillero”, “Isla alta” y “La cruzada“ entre otros.

Retirado de la actividad musical, Don Apolinario Godoy falleció en Buenos Aires el 23 de Octubre de 1984.

Imagenes

Canciones

ISLA ALTA (Apolinario Godoy)

APOLINARIO GODOY Y SU CONJUNTO

A VILLA OCAMPO (Apolinario Godoy)

ERNESTO MONTIEL Y SU CUARTETO SANTA ANA bandoneón APOLINARIO GODOY

ESTANCIA LAS MARGARITAS (Apolinario Godoy)

ERNESTO MONTIEL Y SU CUARTETO SANTA ANA bandoneón APOLINARIO GODOY